jueves, 30 de enero de 2014

¿SOMOS COMPETENTES GESTIONANDO LA INFORMACIÓN?

Necesita mejorar sería mi valoración en el desarrollo de la competencia de gestión de la información. Confieso que había prestado poco interés a estos saberes y descubro que hay vida después del caos en el que me encuentro en algunas ocasiones buscando algo que no encuentro, o la dispersión en la que caigo al ir de una información a otra olvidando a veces el por qué y para qué estaba buscando.
Me encuentro con términos como curación, sanar, infoxicación, dietas, efectos secundarios... algo debe estar pasando cuando términos médicos se fusionan con la sobrecarga de información ¿es grave o muy grave?, ¿requiere UCI o no? ¿es necesaria una dieta?. Hablamos, aunque a primera vista no lo parezca, de competencias para gestionar la información y evitar la sobrecarga.
Sobrecarga supone exceso, más de lo que sería conveniente, en este caso de información y como todo exceso produce: rotura, debilidad,  agotamiento... Nuestro alumnado puede estar padeciendo esta sobrecarga informativa y debería ser tratada. La primera medida, parece que menos invasiva sería el filtrado de información  aunque como afirma Javier Velilla

puede tener efectos secundarios. Utilizaríamos: google como motor de búsqueda, Netvibes para gestionar de forma integral el PLE de alumnado (recursos, canales de información, herramientas etc ) a  través de  widgets, Dropbox para compartir información sobre la que trabajaremos cooperativamente
Imagen: Paynt Ball
Eli Pariser dibuja en The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You este ecosistema: Internet nos muestra lo que considera que queremos ver, pero no necesariamente lo que necesitamos ver o lo que queremos ver realmente.
Para aliviar la sobrecarga, la obesidad informativa, Johnson propone una nueva dieta informativa más saludable: evita las grandes cadenas, acércate a las fuentes, prioriza los medios que te permiten elegir las noticias que quieres, evita la repetición (es un frito de un frito), escoge bien, lee menos pero mejor, utiliza buenos hábitos… 
Desarrollar competencias en la gestión de la información es imprescindible para mí como docente, trascendiendo el mero uso de las herramientas habilitadas para ello y reflexionando sobre su idoneidad, ya  que cada decisión tomada en el ambito educativo tiene un componente ético y moral que no debo olvidar.
Después de tantas referencias al ámbito médico os sugiero el siguiente enlace que habla de bienestar mental en la era de la sobrecarga informativa
http://faircompanies.com/blogs/view/bienestar-mental-en-la-era-la-sobrecarga-informativa/
También os puede resultar interesante el siguiente video  en el que Juan BoronatJuan Boronat recoge términos de epidemia, enfermedad....

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