miércoles, 5 de febrero de 2014

ERASE QUE SE ERA...EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS



Cuento muchas historias, se podría decir que soy y he sido contadora de historias, me atrevería a decir que sería imposible no hacerlo ya que soy maestra y durante gran parte  de mi vida profesional maestra de niños y niñas sordos de educación infantil.
Erase que se era una maestra con ganas de aprender que decidió un día comenzar  una nueva experiencia  participar en el curso Entornos Personales de Aprendizaje. Es una aventura en la que me siento caminante, escaladora de montañas, navegante de  mares  en calma o  naufraga de  arriesgadas tempestades.  Las dificultades han sido grandes, pero los retos se han ido superando.
¡Ánimo!  ya he recorrido casi la mitad del camino .  Comienzo a leer el  tema cuatro “os proponemos un reto,  una actividad de aprendizaje en la que junto a tus compañeros y compañeras de comunidad tendrás que resolver un problema …”, la aventura se pone interesante. En el nudo de la historia  se convierten en recursos imprescindibles  la ayuda mutua, el compartir saberes,  la construcción autónoma de aprendizajes…debo elegir un camino , leo, valoro ¡storytelling ¡, para una contadora de historias la decisión estaba clara.
 Cuento historias, en lengua oral y en lengua de signos española, comparto historias con mis alumnos y alumnas sordos, construir historias con ellos y ellas,  verlos caminar por el mundo de la fantasía, algunas veces más real que la vida misma es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, . En sus historias todo es posible, construyen un mundo sin diferencias en el que no hay límites, sus personajes son sordos y capaces de resolver las situaciones más difíciles. Compartimos momentos de lectura en los que leemos y signamos, , las palabras cobran vida, ¡son momentos mágicos!
Participo en un grupo STORYTELLING EN #EDUPLEMOOC creado por Carmen Caparros en el que hemos comenzado haciendo aportaciones que nos permitan: analizar el problema, definirlo correctamente, identificar lo que sabemos y desconocemos, diseñar un plan de trabajo para resolver el problema y por último convertir la información en conocimiento con él que  desarrollar una propuesta de implementación en el aula.
Leer para analizar supone dar valor y seleccionar aquellas fuentes que me parecen interesantes para analizar el escenario del problema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentacuentos
Es preciso recordar a Mario Aller que en sus blogs descubre la importancia de la narración, considera contar historias como un arte para el que utiliza una gran variedad de herramientas y a Vladimir Proop novelista ruso después de analizar decenas de cuentos rusos recogió en su libro Morfología de un cuento 31 funciones o acciones de los personajes de dichas narraciones, comprobando que la estructura narrativa era similar en todos ellos . Estructura empleada y debatida hoy día por los contedores y contadoras de historias.

Como contar una historia manteniendo la atención desde el principio hasta el final, despertando sentimientos, es el deseo de cualquier contador de historias, ejemplos de ello  podemos verlos  en el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford  y en los comentarios de Robert Mc Kee formador de guionistas y experto en el arte de contar historias.



El valor de contar cuentos, historias, relatos, se remonta al comienzo de la historia del ser humano, el  o la contadora  de historias hace vivir a otros lo que él o ella ya vivió, despierta sus sentimientos, emociones; los acerca a mundos desconocidos, los descubre culturas, los acerca al conocimiento. Ejemplos, referentes y modelos   de cómo implementar en las aulas el storytelling  los encuentro día a día en algunos blogs de docentes comprometidos a los que admiro por su capacidad para contar historias y por su defensa de una escuela pública de calidad  para todos y todas.
 






 










 












En este arte de contar historias  utilizamos la palabra y los signos, los  juegos, los videos, las fotos , los dibujos,  Storybird, Cowbird, Flip Boom All Star etc,  herramientas, estas últimas, que pueden favorecr el interés y la motivación del alumnado. 
Acercándose el desenlace quiero compartir con con vosotros algunas citas : John Medina en su libro Brain Rules expone: no empieces por los detalles, empieza por las ideas clave y construye jerárquicamente los detalles en torno a las nociones generales.Robert McKee, gurú del guión y creador de la primera red social para guionistas storylogue.com.  Afirma: la marca de un maestro es que seleccionando unos pocos momentos puede mostrarnos toda una vida.
Mi pequeña historia continuará, con la ayuda del grupo STORYTELLINGEN #EDUPLEMOOC llegaré al desenlace de esta aventura y escribiré la palabra fin.















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