Cuento muchas historias, se podría decir que soy y he sido
contadora de historias, me atrevería a decir que sería imposible no hacerlo ya
que soy maestra y durante gran parte de
mi vida profesional maestra de niños y niñas sordos de educación infantil.
Erase que se era una maestra con ganas de aprender que
decidió un día comenzar una nueva
experiencia participar en el curso
Entornos Personales de Aprendizaje. Es una aventura en la que me siento caminante,
escaladora de montañas, navegante de
mares en calma o naufraga de
arriesgadas tempestades. Las
dificultades han sido grandes, pero los retos se han ido superando.
¡Ánimo! ya he
recorrido casi la mitad del camino .
Comienzo a leer el tema cuatro “os
proponemos un reto, una actividad de
aprendizaje en la que junto a tus compañeros y compañeras de comunidad tendrás
que resolver un problema …”, la aventura se pone interesante. En el nudo de la
historia se convierten en recursos
imprescindibles la ayuda mutua, el
compartir saberes, la construcción
autónoma de aprendizajes…debo elegir un camino , leo, valoro ¡storytelling ¡,
para una contadora de historias la decisión estaba clara.
Cuento historias, en
lengua oral y en lengua de signos española, comparto historias con mis alumnos
y alumnas sordos, construir historias con ellos y ellas, verlos caminar por el mundo de la fantasía,
algunas veces más real que la vida misma es una de las experiencias más
enriquecedoras que he vivido, . En sus historias todo es posible,
construyen un mundo sin diferencias en el que no hay límites, sus personajes
son sordos y capaces de resolver las situaciones más difíciles. Compartimos momentos de lectura en los que leemos y signamos, , las palabras cobran vida, ¡son momentos mágicos!
Participo en un grupo STORYTELLING EN #EDUPLEMOOC creado por
Carmen Caparros en el que hemos comenzado haciendo aportaciones que nos permitan:
analizar el problema, definirlo correctamente, identificar lo que sabemos y
desconocemos, diseñar un plan de trabajo para resolver el problema y por último
convertir la información en conocimiento con él que desarrollar una propuesta de implementación
en el aula.
Leer para analizar supone dar valor y seleccionar aquellas fuentes
que me parecen interesantes para analizar el escenario del problema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentacuentos
Es preciso recordar a Mario Aller que en sus blogs descubre la importancia de la narración, considera contar historias como un arte para el que utiliza una gran variedad de herramientas y a Vladimir Proop novelista ruso después de analizar decenas de cuentos rusos recogió en su libro Morfología de un cuento 31 funciones o acciones de los personajes de dichas narraciones, comprobando que la estructura narrativa era similar en todos ellos . Estructura empleada y debatida hoy día por los contedores y contadoras de historias.
Es preciso recordar a Mario Aller que en sus blogs descubre la importancia de la narración, considera contar historias como un arte para el que utiliza una gran variedad de herramientas y a Vladimir Proop novelista ruso después de analizar decenas de cuentos rusos recogió en su libro Morfología de un cuento 31 funciones o acciones de los personajes de dichas narraciones, comprobando que la estructura narrativa era similar en todos ellos . Estructura empleada y debatida hoy día por los contedores y contadoras de historias.
Como contar una historia manteniendo la atención desde el
principio hasta el final, despertando sentimientos,
es el deseo de cualquier contador de historias, ejemplos de ello podemos verlos en el discurso de Steve Jobs en la Universidad
de Stanford y en los comentarios de
Robert Mc Kee formador de guionistas y experto en el arte de contar historias.
El valor de contar cuentos, historias, relatos, se remonta
al comienzo de la historia del ser humano, el
o la contadora de historias hace
vivir a otros lo que él o ella ya vivió, despierta sus sentimientos, emociones;
los acerca a mundos desconocidos, los descubre culturas, los acerca al
conocimiento. Ejemplos, referentes y modelos
de cómo implementar en las aulas el storytelling los encuentro día a día en algunos blogs de
docentes comprometidos a los que admiro por su capacidad para contar historias y por su defensa de una escuela pública de calidad
para todos y todas.
En este arte de contar historias utilizamos la palabra y los signos, los juegos, los videos, las fotos , los dibujos, Storybird, Cowbird, Flip Boom All Star
etc, herramientas, estas últimas, que pueden favorecr el interés y la motivación del alumnado.
Acercándose el desenlace quiero compartir con con vosotros algunas citas : John Medina en su
libro Brain Rules expone: no empieces por los detalles, empieza por las ideas
clave y construye jerárquicamente los detalles en torno a las nociones
generales.Robert McKee, gurú del guión y creador de la primera red
social para guionistas storylogue.com. Afirma:
la marca de un maestro es que seleccionando unos pocos momentos puede
mostrarnos toda una vida.
Mi pequeña historia continuará, con la ayuda del grupo STORYTELLINGEN #EDUPLEMOOC llegaré al desenlace de esta aventura y escribiré la palabra fin.
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