domingo, 16 de febrero de 2014

EL CURADOR DE CONTENIDOS

Publicar este artículo ha venido precedido de un trabajo interesante, novedoso, complicado y útil para mi futuro profesional. Debía elaborar, por primera vez, una infografía en la que se recogierá lo que es un curador o curadora de contenidos y su utilidad en el aula.
Comienzo la busqueda de información: sobre la curación de contenidos ¿es una competencia necesaria? ¿por qué y para qué? ¿para quién?;  sobre las herramientas y recursos para realizar una infografía ¿cuál es su utilidad? ¿qué estrategias utilizar para hacer más comprensible la información?...a continuación selecciono, organizo y filtro, llegando al momento en el que debo aportar mi sello personal y reelaborar la información creando mi primera infografía y escribiendo este artículo.
¿Qué es un curador de contenidos? Rohit Bhargava,define el content curator como la persona que busca escoge y elige el mejor contenido de la red para luego comunicarlo.
Selva Orejon considera que el papel más cercano del curador de contenidos puede ser el de la persona que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el mejor contenido y más relevante online. Lo que marca la diferencia con otra profesión es justo el término continuamente, tan importante en internet debido al tiempo real en este medio.


Los recursos y herramientas seleccionados se convierten en una dificultad. Creo mi tablero en Pinterest , los pines con los que pretendo plasmar mi aportación sobre la curación de contenidos y después de idas y venidas no consigo finalizar la tarea. Pruebo con  Piktochart encontrándome con la dificultad del idioma, diccionario, tutoriales en español y por fin parece que el trabajo progresa, en un momento, todavía no sé la causa todo lo que había hecho se borra y dbeo comenzar de nuevo. Esta vez todo resulta más fácil. ¡Por fin mi infografía está terminada!
Ponerme en situación de aprendiz, enfrentarme a la dificultad de acceso a la información por carecer de competencias lingüísticas en la lengua vehicular, me ha permitido vivivr la situación que diariamente vive el alumnado sordo con el que yo trabajo, también he valorado la importancia de la contextualización, de la presentación de los contenidos. Actualmente podemos encontrar algunos recursos que utilizan la LSEy permiten a los niños y niñas sordos disfrutar de algo tan importante como los cuentos.
En mi infografía destaco en el aula Storytelling por su valor para contar y signar historias. ¿He sido curadora de contenidos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario