sábado, 22 de febrero de 2014

HANGOUT: COMUNIDAD PROFESIONAL DE DOCENTES EN EL SIGLO XXI



Este curso me está permitiendo aprender ¡Qué suerte poder aprender permanentemente!. Ayer día  21 de febrero un grupo de docentes se reunió y compartió sus experiencias y sus saberes. La diversidad fue un valor, participamos en un Hangout docentes procedentes  de: Cantabria, Madrid, Ávila, Mijas y Almería, de diferentes etapas y niveles educativos, con diferentes especialidades,   con diferentes nivéles de saberes, en diferentes momentos de desarrollo profesional; nos comunicamos, nos ayudamos, compartimos y fue enriquecedor .
¿La diversidad es aceptada en la escuela también como un valor?, no hay educación de calidad si no es capaz de dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de sus alumnos y alumnas. Esta frase tantas veces utilizada, pero pocas veces hecha realidad en el día a día de los centros educativos estuvo presente en nuestro debate, reconocíamos que el desarrollo de competencias digitales, favorece el aprendizaje del alumnado, despertando su interés y motivación, sobre todo los niños y niñas con dificultades encuentran con el uso de algunas aplicaciones el andamiaje necesario para continuar su proceso de aprendizaje.
Pudimos comprobar cómo la Historia se puede contextualizar y  los alumnos y alumnas participar y elaborar  sus propios libros de texto, que además eran donados a la Biblioteca.
Comprobamos que actualmente en el siglo XXI  la formación inicial de las docentes continúa sin hacer una apuesta clara por el desarrollo de sus competencias digitales: “un cuatrimestre tuvieron Nuevas Tecnologías y aprendieron fundamentalmente a hacer presentaciones y a utilizar la pizarra digital,” afirmaba Nerea.
Terminamos analizando la importancia de crear un marco pedagógico que permita la integración del aprendizaje digital y tradicional. No se produce aprendizaje sin la participación del propio alumnado, para que se sienta partícipes es preciso crear entornos reales y virtuales que favorezcan la interacción docente-alumnado  y la colaboración y ayuda entre iguales.
Krista Kiuru Ministra de Educación de Finlandia exponía en el Congreso Eminent 2013 “Las comunidades profesionales de docentes serán vías para el futuro desarrollo profesional del docente del siglo XXI”.
 La planificación y participación en este Hangout me ha permitido comprobar  la implicación de algunas docentes (éramos todas mujeres) en conseguir una educación de calidad con nuevas pedagogías o simplemente las mismas que los y las  docentes innovadoras  han utilizado al trabajar por proyectos, al abrir sus aulas a la comunidad… aprovechando los avances tecnológicos e integrándolos en su pedagogía .
Gracias a Rosa Liarte por convocar y moderar este Hangout y gracias a cada una de las participantes: Ana Belén, Nerea, Toñi, Ana y Merche por compartir conmigo vuestros muchos saberes.

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