sábado, 22 de febrero de 2014

HANGOUT: COMUNIDAD PROFESIONAL DE DOCENTES EN EL SIGLO XXI



Este curso me está permitiendo aprender ¡Qué suerte poder aprender permanentemente!. Ayer día  21 de febrero un grupo de docentes se reunió y compartió sus experiencias y sus saberes. La diversidad fue un valor, participamos en un Hangout docentes procedentes  de: Cantabria, Madrid, Ávila, Mijas y Almería, de diferentes etapas y niveles educativos, con diferentes especialidades,   con diferentes nivéles de saberes, en diferentes momentos de desarrollo profesional; nos comunicamos, nos ayudamos, compartimos y fue enriquecedor .
¿La diversidad es aceptada en la escuela también como un valor?, no hay educación de calidad si no es capaz de dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de sus alumnos y alumnas. Esta frase tantas veces utilizada, pero pocas veces hecha realidad en el día a día de los centros educativos estuvo presente en nuestro debate, reconocíamos que el desarrollo de competencias digitales, favorece el aprendizaje del alumnado, despertando su interés y motivación, sobre todo los niños y niñas con dificultades encuentran con el uso de algunas aplicaciones el andamiaje necesario para continuar su proceso de aprendizaje.
Pudimos comprobar cómo la Historia se puede contextualizar y  los alumnos y alumnas participar y elaborar  sus propios libros de texto, que además eran donados a la Biblioteca.
Comprobamos que actualmente en el siglo XXI  la formación inicial de las docentes continúa sin hacer una apuesta clara por el desarrollo de sus competencias digitales: “un cuatrimestre tuvieron Nuevas Tecnologías y aprendieron fundamentalmente a hacer presentaciones y a utilizar la pizarra digital,” afirmaba Nerea.
Terminamos analizando la importancia de crear un marco pedagógico que permita la integración del aprendizaje digital y tradicional. No se produce aprendizaje sin la participación del propio alumnado, para que se sienta partícipes es preciso crear entornos reales y virtuales que favorezcan la interacción docente-alumnado  y la colaboración y ayuda entre iguales.
Krista Kiuru Ministra de Educación de Finlandia exponía en el Congreso Eminent 2013 “Las comunidades profesionales de docentes serán vías para el futuro desarrollo profesional del docente del siglo XXI”.
 La planificación y participación en este Hangout me ha permitido comprobar  la implicación de algunas docentes (éramos todas mujeres) en conseguir una educación de calidad con nuevas pedagogías o simplemente las mismas que los y las  docentes innovadoras  han utilizado al trabajar por proyectos, al abrir sus aulas a la comunidad… aprovechando los avances tecnológicos e integrándolos en su pedagogía .
Gracias a Rosa Liarte por convocar y moderar este Hangout y gracias a cada una de las participantes: Ana Belén, Nerea, Toñi, Ana y Merche por compartir conmigo vuestros muchos saberes.

domingo, 16 de febrero de 2014

EL CURADOR DE CONTENIDOS

Publicar este artículo ha venido precedido de un trabajo interesante, novedoso, complicado y útil para mi futuro profesional. Debía elaborar, por primera vez, una infografía en la que se recogierá lo que es un curador o curadora de contenidos y su utilidad en el aula.
Comienzo la busqueda de información: sobre la curación de contenidos ¿es una competencia necesaria? ¿por qué y para qué? ¿para quién?;  sobre las herramientas y recursos para realizar una infografía ¿cuál es su utilidad? ¿qué estrategias utilizar para hacer más comprensible la información?...a continuación selecciono, organizo y filtro, llegando al momento en el que debo aportar mi sello personal y reelaborar la información creando mi primera infografía y escribiendo este artículo.
¿Qué es un curador de contenidos? Rohit Bhargava,define el content curator como la persona que busca escoge y elige el mejor contenido de la red para luego comunicarlo.
Selva Orejon considera que el papel más cercano del curador de contenidos puede ser el de la persona que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el mejor contenido y más relevante online. Lo que marca la diferencia con otra profesión es justo el término continuamente, tan importante en internet debido al tiempo real en este medio.


Los recursos y herramientas seleccionados se convierten en una dificultad. Creo mi tablero en Pinterest , los pines con los que pretendo plasmar mi aportación sobre la curación de contenidos y después de idas y venidas no consigo finalizar la tarea. Pruebo con  Piktochart encontrándome con la dificultad del idioma, diccionario, tutoriales en español y por fin parece que el trabajo progresa, en un momento, todavía no sé la causa todo lo que había hecho se borra y dbeo comenzar de nuevo. Esta vez todo resulta más fácil. ¡Por fin mi infografía está terminada!
Ponerme en situación de aprendiz, enfrentarme a la dificultad de acceso a la información por carecer de competencias lingüísticas en la lengua vehicular, me ha permitido vivivr la situación que diariamente vive el alumnado sordo con el que yo trabajo, también he valorado la importancia de la contextualización, de la presentación de los contenidos. Actualmente podemos encontrar algunos recursos que utilizan la LSEy permiten a los niños y niñas sordos disfrutar de algo tan importante como los cuentos.
En mi infografía destaco en el aula Storytelling por su valor para contar y signar historias. ¿He sido curadora de contenidos? 

miércoles, 5 de febrero de 2014

ERASE QUE SE ERA...EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS



Cuento muchas historias, se podría decir que soy y he sido contadora de historias, me atrevería a decir que sería imposible no hacerlo ya que soy maestra y durante gran parte  de mi vida profesional maestra de niños y niñas sordos de educación infantil.
Erase que se era una maestra con ganas de aprender que decidió un día comenzar  una nueva experiencia  participar en el curso Entornos Personales de Aprendizaje. Es una aventura en la que me siento caminante, escaladora de montañas, navegante de  mares  en calma o  naufraga de  arriesgadas tempestades.  Las dificultades han sido grandes, pero los retos se han ido superando.
¡Ánimo!  ya he recorrido casi la mitad del camino .  Comienzo a leer el  tema cuatro “os proponemos un reto,  una actividad de aprendizaje en la que junto a tus compañeros y compañeras de comunidad tendrás que resolver un problema …”, la aventura se pone interesante. En el nudo de la historia  se convierten en recursos imprescindibles  la ayuda mutua, el compartir saberes,  la construcción autónoma de aprendizajes…debo elegir un camino , leo, valoro ¡storytelling ¡, para una contadora de historias la decisión estaba clara.
 Cuento historias, en lengua oral y en lengua de signos española, comparto historias con mis alumnos y alumnas sordos, construir historias con ellos y ellas,  verlos caminar por el mundo de la fantasía, algunas veces más real que la vida misma es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, . En sus historias todo es posible, construyen un mundo sin diferencias en el que no hay límites, sus personajes son sordos y capaces de resolver las situaciones más difíciles. Compartimos momentos de lectura en los que leemos y signamos, , las palabras cobran vida, ¡son momentos mágicos!
Participo en un grupo STORYTELLING EN #EDUPLEMOOC creado por Carmen Caparros en el que hemos comenzado haciendo aportaciones que nos permitan: analizar el problema, definirlo correctamente, identificar lo que sabemos y desconocemos, diseñar un plan de trabajo para resolver el problema y por último convertir la información en conocimiento con él que  desarrollar una propuesta de implementación en el aula.
Leer para analizar supone dar valor y seleccionar aquellas fuentes que me parecen interesantes para analizar el escenario del problema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentacuentos
Es preciso recordar a Mario Aller que en sus blogs descubre la importancia de la narración, considera contar historias como un arte para el que utiliza una gran variedad de herramientas y a Vladimir Proop novelista ruso después de analizar decenas de cuentos rusos recogió en su libro Morfología de un cuento 31 funciones o acciones de los personajes de dichas narraciones, comprobando que la estructura narrativa era similar en todos ellos . Estructura empleada y debatida hoy día por los contedores y contadoras de historias.

Como contar una historia manteniendo la atención desde el principio hasta el final, despertando sentimientos, es el deseo de cualquier contador de historias, ejemplos de ello  podemos verlos  en el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford  y en los comentarios de Robert Mc Kee formador de guionistas y experto en el arte de contar historias.



El valor de contar cuentos, historias, relatos, se remonta al comienzo de la historia del ser humano, el  o la contadora  de historias hace vivir a otros lo que él o ella ya vivió, despierta sus sentimientos, emociones; los acerca a mundos desconocidos, los descubre culturas, los acerca al conocimiento. Ejemplos, referentes y modelos   de cómo implementar en las aulas el storytelling  los encuentro día a día en algunos blogs de docentes comprometidos a los que admiro por su capacidad para contar historias y por su defensa de una escuela pública de calidad  para todos y todas.
 






 










 












En este arte de contar historias  utilizamos la palabra y los signos, los  juegos, los videos, las fotos , los dibujos,  Storybird, Cowbird, Flip Boom All Star etc,  herramientas, estas últimas, que pueden favorecr el interés y la motivación del alumnado. 
Acercándose el desenlace quiero compartir con con vosotros algunas citas : John Medina en su libro Brain Rules expone: no empieces por los detalles, empieza por las ideas clave y construye jerárquicamente los detalles en torno a las nociones generales.Robert McKee, gurú del guión y creador de la primera red social para guionistas storylogue.com.  Afirma: la marca de un maestro es que seleccionando unos pocos momentos puede mostrarnos toda una vida.
Mi pequeña historia continuará, con la ayuda del grupo STORYTELLINGEN #EDUPLEMOOC llegaré al desenlace de esta aventura y escribiré la palabra fin.